domingo, 31 de mayo de 2009

Aprender de las derrotas


La derrota de hace unas semanas en la Caja Mágica frente a Federer quizás era una señal de lo que podía suceder en Roland Garros. Nadal había perdido ante el suizo (hasta ahí entra dentro de la lógica) en Madrid y en su territorio, la tierra y a dos semanas vista del torneo parisino. Era un aviso de que el español no llegaba fresco a una de las citas importantes del año. Hoy Nadal se despidió prematuramente de Roland Garros frente a un segunda fila, como es Soderling; recibiendo su primera derrota en cinco años en el torneo francés.
Pero no hay que volverse locos con esta derrota, hay que ver los aspectos positivos y corregir errores.
Principalmente, Nadal y su entorno tienen que empezar a planificar las temporadas dando prioridad a los torneos realmente importantes (o sea, los Grand Slam) porque sino la longevidad deportiva del balear se va a reducir mucho. Tienen que olvidarse de los puntos que tiene que defender en tal o cual torneo, porque de poco sirve que gane cinco veces Montecarlo, nose cuantas Roma o el Godó y caer en octavos de final de Roland Garros.
Por eso,como ya escribí hace unas semanas, hay que priorizar el calendario y centrarse en los torneos que realmente hacen grandes a los tenistas.
Así que Rafa (y tu entorno), espero que esta derrota sea pedagógica y aprendas para sucesivas ocasiones.
¡Suerte para Wimbledon, Campeón!

jueves, 28 de mayo de 2009

El cuñado del Chava Jiménez



Etapón el del otro día en el Giro de Italia con final en Monte Petrano, y victoria para el abulense Carlos Sastre. Un C. Sastre que desde que se destapó la Operación Puerto, y se quedó como lider del entonces equipo CSC, debido a la suspensión de dos años de Ivan Basso, ha dado suficientes motivos para confiar en él como capo de cualquier scuadra. Un rol que al corredor español le llega un poco tarde (tiene 34 años), pero que consiguió su máximo esplendor con la victoria del año pasado en el Tour de Francia (fundada en aquella etapa memorable de Alpe D` Huez). Sastre que toda su vida deportiva ha estado trabajando para otros (Beloki,Basso, Hamilton), finalmente le ha llegado la hora de los elogios, de los honores y de las portadas.
El deporte es justo y siempre dá lo que recibe, y a Sastre le debe mucho, pero poco a poco se lo está devolviendo.
Veremos que pasa mañana en el Vesubio porque Sastre, hace tiempo que dejó de ser el cuñado del Chava Jiménez.

domingo, 24 de mayo de 2009

Recreativo, Numancia y .......


Nos espera una jornada final de Liga taquicárdica, con equipos 5 (Osasuna, Sporting, Betis, Getafe y Valladolid) que luchan por permanecer en Primera División, así son las posibilidades de cada uno de ellos:

Osasuna- Recibe a un Real Madrid que desde el derbi contra el Barça ya no se juega nada, así que los navarros como hicieran ayer en Barcelona tienen altas posibilidades de sumar los 3 puntos. El único pero, es que los de Camacho, que hace unas jornadas tenían la salvación en su mano, ya no dependen de sí mismos.

Sporting- Recibe a un Recre descendido, pero que puede llegar primado. En teoría todo a favor para los asturianos para sumar los 3 puntos.

Betis- Juega en casa contra el Valladolid, otro equipo inmerso en la lucha por la salvación. Partido de alto riesgo, el que pierda tiene muchas papeletas para descender. Si el Betis pierde 0-1 y el Getafe pierde 3-1 en Santander (junto con victorias de Spoting y Osasuna), estos dos equipos estarían empatados a todo y necesitarían de un partido en campo neutral para decidir quién descendería.

Getafe- Viaja a Santander. El equipo de Michel necesita sumar los tres puntos en El Sardinero, contra un Racing colocado en la zona tranquila de la tabla, sino quiere verse en peligro. Un empate o una derrota, con victorias de los otros equipos, se lo pondrían muy difícil a los getafenses.

Valladolid- En teoría el que más puntos tiene pero el que tiene la salida más complicada, a Sevilla contra el Betis. Un empate a los pucelanos les podría valer para permanecer otro año más en la máxima categoría.

Estas son las posibilidades de los equipos en riesgo. Nos espera un fin de semana de nervios y transistores. Que haya suerte!!!

sábado, 23 de mayo de 2009

El Real Madrid y la cantera


El Real Madrid lleva sin sacar un jugador de la cantera útil para el primer equipo desde Casillas (M. Torres, Parejo y Palanca no cuentan por que apenas disfrutan de minutos). Los que han salido, jugadores como Soldado, Granero, Negredo (estos dos últimos se habla de repescarlos), Portillo, Balboa, Jurado, Nieto, etc...no "valían" y han tenido que emigrar en busca de minutos y oportunidades, cada uno con distinta fortuna. Un club de la entidad del R. Madrid, no puede permitirse ese lujo, y ser siempre un club comprador. Ahí tiene el ejemplo del Barcelona, un equipo que sí quiere y cuida la cantera, y el resultado está ahí, Messi, Xavi, Puyol, Iniesta, V.Valdes, Piqué, Bojan y más que ya no visten la elástica azulgrana como De la Peña, Gabri, Oleguer...y no estamos hablando de jugadores medianías sino de la columna vertebral del Campeón de Liga, Copa del Rey y potencial ganador de la Champions. El R. Madrid no puede llevar 13 años con Raul y Guti como exponentes de la cantera, hay que producir y dar oportunidades y no me refiero solo en la Copa del Rey contra un Segunda B o en caso de urgencia para completar la lista de convocados para la Liga.
Espero que Florentino haga algo al respecto y cambie lo que tenga que cambiar en la fábrica para beneficio del club y de la selección nacional.

¿Ricky Rubio otro caso Sergio Rodriguez?

Ricky, no te estarás precipitando en la marcha a la NBA? Nadie duda de tu talento y capacidad, pero y si vas allí y te hacen lo mismo que a Sergio? Acuérdate que el canario iba encantado, y lleva tres años en que lo más que juega son 5 min. por partido y eso en el mejor de los casos. No sería mejor, engordar un poco más el palmarés y consolidarte en Europa? recuerda que a nivel de clubes solo tienes una Copa del Rey y una Copa Uleb, que ya es mucho, por que algunos que te doblan la edad solo tienen algún torneo de verano. Yo este año que viene te veia jugando Euroliga, haciendo callar a Papaloukas y Cia, pero si estas convencido de ir pues adelante, pero habla con la "Bomba" Navarro que estuvo un año allí y no quiso saber más..por algo será (además de los Euros que le ponian en can barça para que volviera). Bueno Ricky, suerte en tu aventura americana y paciencia al pricipio porque ya sabes como se las gastan alli.

jueves, 21 de mayo de 2009

Matrimonio Alonso - Ferrari, ya!!!!


Y que me perdone Raquel del Rosario, pero esto no puede seguir así. Vale, que antes a lo mejor nos tenía mal acostumbrados, cuando no era victoria era podio y cuando no también la pole, pero es que ahora.....cuanto hay que sufrir para pasar a la Q3!!! y no es porque él no lo intente, pero el R29 no da más de sí y encima los Brawn están muy por encima del resto de escuderías. Además los aficionados ya nos resignamos y no nos inquietan titulares como "Alonso acaba 5º e iguala el mejor resultado de la temporada"(diario Marca), resultado que hasta hace dos años sólo pensabamos que podía ocurrir en un dia desafortunado de "Magic" Alonso. Necesitamos volver a sentir esa emoción y adrenalina de antaño, no como ahora, sentarse a ver como van descontando vueltas para el final, como si de un Tour de Armstrong se tratara, en el que ya sabias lo que iba a ocurrir. Y el mejor sitio para devolver la ilusión es Ferrari, aunque en este principio de temporada no anden muy finos, pero es la mejor escudería, donde se merece estar un supercampeón como Fernando, la casa de los campeones. El mejor piloto en la mejor escudería.
Y como bien dices tu mismo, "si corres en Ferrari te recuerdan para siempre", y "tu has nacido para correr en Ferrari".

Final Champions League: C. Real - Kiel (Bis)


Como aficionado al balonmano y socio del Ademar de León, estoy un poco aborrecido de año tras año ver las mismas finales en las competiciones continentales. Este año se vuelve a repetir la misma final del año pasado. Qué es un espectáculo, nadie lo pone en duda, que los actores y los escenarios son los mejores que puede haber (Quijote Arena con capacidad para 5300 aficionados y el impresionante Sparkassen Arena de Kiel con capacidad para 13.500), de acuerdo, que son los dos mejores equipos del mundo, tampoco, con nombres como Karabatic, Omeyer, Rutenka, Entrerrios, Steffanson, Sterbik, Kim Andersson, Lovgren, Kavticnik, Abaló, Metlicic, Hombrados, Kallman, Ahlm, J. Fernández....., en fin, dos auténticos equipos de las estrellas, como si todos los jugadores que participan en el All Star de la NBA jugaran en dos equipos, ¿qué pasaría? lo que sucede en este caso, que tanto en sus competiciones nacionales como en el concierto internacional monopolizarían todos los títulos, y rara es la vez que no lo hacen. De las últimas tres finales de Copa de Europa, al menos uno de ellos, sino los dos, han estado presentes.
Por el bien del balonmano, invito a la EHF o a la IHF, que cambien el formato de la competición, que pongan cupos a los equipos en cuanto a los jugadores extranjeros que puedan tener (Ciudad Real tiene 11 jugadores de 18 que han nacido en país extranjero), y cuando digo extranjeros, no me vale esos que tienen tres nacionalidades (Rutenka, que tiene la bielorrusa, la eslovena y está tramitando la española), sino a los que provengan de fuera de nuestras fronteras, porque sino, lo que están haciendo es favorecer a los equipos con más capacidad económica.
Espero y deseo, que el próximo año haya mas variedad y nos encontremos alguna sorpresa en las últimas rondas de la máxima competición continental, será bienvenida por todos, y el balonmano lo agradecerá.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Quinteros y Baloncesto León, caminos paralelos

Se cumple un año del descenso de nuevo a los infiernos de la LEB del Baloncesto León. Justo ahora, el CAI Zaragoza vuelve a la división de plata del baloncesto nacional de forma traumática, tras tener a favor el factor cancha en el último partido de liga frente al Murcia. Un partido en el que el equipo murciano iba a Zaragoza sin su estrella, el indisciplinado Chris Tomas y liderados por un jovencisimo Jose Antonio Marco. Tal como ocurriera años atras en la LEB, en el Play Off final de ascenso y en el mismo escenario, los murcianos volvieron a llevarse el gato al agua, truncando las ilusiones de la afición maña de asentarse por fín en la ACB.

Pero el periplo por la liga más potente de Europa de leoneses y maños no fué igual en cuanto a presupuesto y a configuración de plantilla. Mientras los leoneses basaban su proyecto manteniendo el bloque que consiguió el ascenso , el CAI preparaba un equipo de campanillas (con jugadores como R. Garcés, L. Lewis, L. Victoriano,... veteranos del Vietnam venidos a menos) liderados por P. Quinteros, para conseguir el objetivo de la permanencia.

Un P. Quinteros que salió de manera sospechosa del B.León, desconociendose aún las causas que propiciaron su marcha rumbo a la capital del Ebro. La marcha del argentino, que durante su estancia en León pregonaba que a los cuatro vientos que jugaría en la ACB más pronto que tarde, lastró al equipo toda la temporada sin que los leoneses pudiesen encontrar en el mercado un mirlo blanco, capaz de sustituir en la cancha y en la afición al referente que era el argentino. Quinteros fué a Zaragoza en busca del maná (tanto económico como deportivo), pero le aguardaba el mismo destino que a su ex-equipo, un descenso y vuelta a la LEB.

Paolo, tenias que haber sido valiente y no coger el camino mas fácil.

jueves, 14 de mayo de 2009

Nadal y las migajas


Nadal está muy cerca de superar la marca que posee Agassi (17) como tenista con más Masters 1000 (antes llamados Masters Serie) de la historia. A su edad (cerca de los 23 años) poder alcanzar esa cifra es verdaderamente admirable, pero lo que realmente quedará en los libros de historia del deporte serán los triunfos de Grand Slam y en estos se pueden contar ya 6 (4 Roland Garros, 1 Wimbledon y 1 Abierto de Australia) las veces que Rafa ha mordido la copa. Es de reseñar igualmente, la ambición, entrega y profesionalidad que muestra en cada torneo, ya sea Chennai (Enero), Cincinnati (Agosto) y cuando su físico lo permite la Copa Masters (Noviembre). Pero esa ambición y esas ganas de ganar hasta en los entrenamientos que todos emponderamos, a medio plazo puede pasarle factura al bueno de Rafa, en forma de lesiones, no solo físicas sino también en forma de agotamiento psicológico; y en parte también al despliegue físico en que se basa su juego. A este ritmo, el número 1 del mundo no permanecerá mucho tiempo liderando la clasificación mundial. Un partido que en este sentido si le tiene ganado su amigo Federer, pues el suizo sabe dosificarse muy bien y llega en plenitud de condiciones a la Copa Masters, donde Nadal casi siempre se borra por lesión o llega muy mermado fisicamente. Desde aquí, decirle a Rafa que reparta un poco y que no se coma hasta las migajas, que además están poco valoradas (como leí en un diario deportivo al lunes siguiente de ganar Roma "otro domingo más...Rafa gana") .
Queremos Nadal para rato!!! y más Roland Garros, Wimbledons, US Opens y Abiertos de Australia.

martes, 12 de mayo de 2009

Valverde: engordar para morir



Llegó el día. Ese día que él sabía que llegaría pero que esperaba que nunca llegase. Valverde será suspendido con dos años por su presunta implicación el la Operación Puerto. Italia ya tiene la cabeza del español que tanto demandaba. Probablemente si nada o nadie lo remedia, Alejandro pasará a engrosar esa lista de juguetes rotos que arroja el ciclismo. Se unirá a los Heras, Santi Perez, Sevilla, Mancebo, Landis, T. Hamilton, Rasmussen, Ullrich, Vinokourov...... y caerán en el olvido aquella etapa del Tour de Francia que metió mano a Armstrong, las Liejas, la Flecha, las platas y bronces de los Mundiales, la Dauphine y multitud de etapas en la Vuelta y carreras de una semana. Solo recuerdo un caso en el que un implicado en tramas de dopaje a vuelto a los ruedos, que es Ivan Basso. La mayoría purgan sus penas por carreteras de Colombia,Mexico....y por un sueldo muy lejano al que percibían cuando estaban en la cresta de la ola. Valverde cuando expire la sanción tendrá 31 años, si hubieramos cogido el toro por los cuernos en su momento ahora podría volver a correr....engordar para morir. Nos quedará la duda de si podría ser capaz de ganar alguna grande. Pienso que una Vuelta a España en sus piernas si tenía; una que tuvo muy cerca fué aquella que se le escapó bajando por no abrocharse la chaquetilla y que viajó para Kazajistan. En cambio, en la grand boucle dejó destellos pero siempre tenía un dia malo que le apartaba de la lucha por la general. Para los valverdistas, y yo me considero uno de ellos, lo de ayer fué un palo aunque en cierta manera esperado. Nos quedaremos sin ver su enésimo intento por conquistar territorio francés en un año en el que lo estaba preparando con mimo y exclusividad.
Nunca olvidaremos la clase de uno, por no decir el mejor ciclista que ha dado España desde Don Miguel Indurain. Gracias Alejandro