domingo, 6 de mayo de 2012

EL DRAMA DEL DESCENSO (PARA LOS AFICIONADOS)


Emoción, urgencias, nervios, equipos históricos que pueden descender, sentimientos a flor de piel, la historia en juego en un partido, se multiplica la venta de camisetas, ciudades que se vuelcan en apoyo a sus equipos, campañas publicitarias con mensajes de que es posible conseguirlo, cábalas matemáticas,  fichajes de última hora para conseguir el objetivo,  rumores de sobornos, cuentas y más cuentas…todo por lograr estar un año más en la élite. Temporada tras temporada las últimas jornadas suelen ser dramáticas  para los equipos que se encuentran inmiscuidos en la lucha por la permanencia. Estas situaciones críticas que están sufriendo muchos equipos estas semanas son fruto de la mala gestión y planificación de sus dirigentes y de sus malas decisiones a principio de curso, dando lugar a la situación irreversible del descenso deportivo. Descender no solo supone un modelo y un proyecto deportivo  diferente sino que en lo económico, aspecto vital para tener éxito en lo primero, el descenso implica que los recursos sean mucho menores y el apoyo privado disminuya considerablemente, lo que en muchos casos supone que el regreso a la máxima categoría tarde años y años en llegar o no vuelva a llegar nunca.
Los verdaderos sujetos pasivos del descenso de categoría son los aficionados, los que derraman lágrimas verdaderas, y no de cocodrilo porque está la cámara delante, que son los que verdaderamente sienten la camiseta y los que legítimamente pueden besarse el escudo. Son los que sufren, los que realmente sienten los colores, los que en el momento que pite el árbitro el final del encuentro y se consume el descenso, no encontrarán consuelo en nada ni nadie y tardarán días y días en recuperarse, pero que jamás dejarán que camine solo su equipo, en cualquier categoría que éste se encuentre.   
Ni los jugadores, que como ellos se definen, son profesionales y van donde poderoso caballero Don Dinero les llame, ni los dirigentes que son los que inicialmente ponen el capital pero que si observan que no van a sacar el rendimiento económico esperado cogen la pasta y a correr, les importa realmente el descenso porque la mayoría emigrará la temporada que viene a otros equipos donde lo primero que harán será besar el escudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario