jueves, 9 de febrero de 2012

BALONMANO, ¿DEPORTE O NEGOCIO?



El balonmano es quizá el deporte en el que mejor se muestra el afán recaudatorio por parte la Federación Internacional (en adelante IFH), encargada de su gestión y organización.
Y digo esto porque no se concibe que las competiciones domésticas de España, Alemania, Francia…estén paradas desde mitad del mes de diciembre y se reanuden en febrero con motivo de la disputa del Mundial o Europeo en años alternos, lo que significa que todos los principios de año hay competición internacional de selecciones.
Desde el punto de vista económico a la IHF le sale muy rentable celebrar el Campeonato de Europa o Mundial pues ceden los derechos de organización al país organizador a cambio de una suma muy importante de dinero, además de lo que obtienen de los derechos de TV y el merchandaising. Total un chollo (establece la RAE a “aquel negocio que produce un beneficio con muy poco esfuerzo”, pues eso es lo que hace la IHF).
Pero desde el punto de vista deportivo, el organismo internacional no está velando por la salud de los deportistas, los cuales no tienen descanso y están a merced de lo que disponga la IHF. Además jugando un año Europeo y otro Mundial lo que están consiguiendo es que la competición se desvirtue pudiendo un año ser campeón del mundo y al año siguiente quedar noveno en el Europeo.
Después están los clubes, obligados a ceder a los jugadores a sus selecciones nacionales, así lo establece la Ley del Deporte, arriesgándose a que vengan lesionados, tirando por tierra la inversión realizada.
Por último estamos los aficionados, que desconocemos si este año toca Europeo o Mundial, por no decir que cuando se reanuda la Liga ya no sabemos si el partido siguiente corresponde a la presente temporada o a la del año siguiente. A lo que hay que añadir que en este periodo de parón se fraguan los fichajes del próximo año.
En definitiva, que en el panorama del balonmano prima lo comercial sobre lo estrictamente deportivo, convirtiéndose en un enigma para aficionados, deportistas y clubes, teniendo que adivinar qué partido y qué competición les tocará ver y jugar mañana.
Como aficionado al balonmano quiero demandar desde estas líneas un cambio en la dirección de uno de los deportes más atractivos y dinámicos que existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario