jueves, 19 de abril de 2012

PADRES II

Como decíamos ayer, los padres esa figura que lleva implícita la condición de entrenador y que se le presupone un comportamiento adulto y racional, en muchos casos sobrepasan la frontera de lo aceptado y permitido socialmente y derivan en comportamientos dignos de un Barra Brava, Ultra Sur, Boixos Nois o Tifossi,  a gustos.

Estos sujetos tienen una fácil identificación y se caracterizan por tener una verborrea propia de los autores más prolíficos a la hora de calificar y describir al árbitro y de recordarle su árbol genealógico, deporte éste nacional, a la vez que lo hacen de viva voz. Suelen actuar solos, arropados por su séquito de esbirros que aplauden y jalean cada una de sus acciones.

Da la casualidad que la persona que ejerce de árbitro de su hijo/a tiene en muchos casos cinco o seis años más que éste, lo que agrava aún más su actuación. Mientras, su hijo/a avergonzado del espectáculo con que está deleitando su padre a todos los presentes, se refugia cabizbajo en la soledad del banquillo.

Estos personajes no son aficionados al deporte ni representan a sus hijos, que en muchas ocasiones al crecer al amparo de estos hechos adoptan malas artes impropias de su edad.

No es justificable bajo ningún concepto que estos sujetos se dediquen desde que comienza el partido a proferir gratuitamente insultos, descalificaciones y todo tipo de agravios contra la persona del árbitro, que como he mencionado antes, en edades de formación son niños, pudiendo causarles perjuicios a corto y medio plazo de carácter psicológico, empujándoles en la mayoría de los casos a dejar el arbitraje. Desde las Federaciones, Clubes y Organismos deben velar por el buen funcionamiento  de las competiciones pero sobre todo por erradicar y sancionar estos comportamientos que son contrarios totalmente a la deportividad y fair play.

Por tanto, aceptamos la figura del padre-entrenador como animal de compañía en los campos de fútbol y pabellones pero todos debemos perseguir y acabar con los radicales que invaden y contaminan el deporte base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario